domingo, 5 de julio de 2009

Plan de Saneamiento del Riachuelo

En el día de mañana, el Honorable Gran Consejo, en sesión extraordinaria, aprobara la Ley de Saneamiento de Cuencas Hidrográficas Bonaerenses, que entre los puntos más relevantes, prevee la recuperación total del Riachuelo y del Arroyo Matanza.


Este proyecto de Ley, surgió como derivación de un proyecto de saneamiento del Riachuelo, presentado por el Ministerio de Medio Ambiente hace dos meses. El interés que suscitó, derivó en la ampliación del proyecto a fin de lograr una ley integral, que implicará un compromiso del Poder ejecutivo con la grave cuestión de la acelerada contaminación de diversas cuencas a lo largo del territorio bonaerense.
La epidemia de gripe A, aceleró los planes, y la limpieza del Riachuelo y del Arroyo Matanza son los objetivos prioritarios, ya que es el principal foco de proliferación de virus y bacterias en el corazón mismo del Gran Buenos Aires.


Si la ley se aprueba mañana, como se espera, el Ministerio de Medio Ambiente en conjunto con el Ministerio de Salud y el de Ciencia y Tecnología procederán a licitar el Plan de Saneamiento que fuere elaborado oportunamente. Entre otras cosas se estipula:

- La desratización total de la cuenca.
- El dragado desde el nacimiento del Riachuelo hasta su desembocadura.
- La recolección de residuos de orillas y alrededores, de lecho y de superficie aquifera.
- El cierre y limpieza de basurales.
- El procesamiento y desintoxicación del agua.
- el retiro de embarcaciones en deshuso y/o hundidas en la zona de La Boca.
- La reducción y control de bacterias presentes en las aguas de la cuenca.
- La desinfección general de la zona.
- El control y penalización del vertido de desechos tóxicos, de la formación de basurales y de la contaminación en general de la zona.
- La creación de centros de asistencia especializados en toxicología, para asistir a las miles de familias afectadas por la contaminación de la cuenca.
- La reforma total de los paseos costaneros de la zona de la Boca y la creación de otros nuevos.
- El reemplazamiento de los conjuntos poblacionales que alteren o pongan en peligro el equilibrio ecológico de la zona, o que se encuentren en peligro ellos mismos.

Se espera que una vez licitada la empresa, la limpieza total de la cuenca Riachuelo-Arroyo Matanza lleve unos cinco años de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario